Imágenes emblemáticas de distintos lugares del mundo y de su gente captadas por la lente de un fotógrafo aficionado.

domingo, 17 de septiembre de 2017

Rabat - Marruecos



Rabat es la ciudad capital del Reino de Marruecos. Está situada en la orilla de la costa atlántica en la desembocadura del río Bou Regreg. Su población ascendía a 1,6 millones de personas de acuerdo con el censo se 2004, lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada del país luego de Casablanca.

Durante la primera mitad del siglo XX gran parte del territorio de Marruecos, de acuerdo con el Tratado de Fez de 1912,  fue un Protectorado francés, en el que se designó a Rabat como capital administrativa, en tanto la parte norte del territorio pasó a ser Protectorado español, hasta su independencia en el año 1956 en el cual la ciudad se convirtió en la capital del país.


Medina de Rabat - Kasbah de los Udayas




La Medina de Rabat (casco antiguo de la ciudad), del siglo XII, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2012. En ella debería ser una visita obligada recorrer el barrio más antiguo de la ciudad llamado Kasbah de los Udayas (ciudadela, recinto fortificado), lugar muy pintoresco, que se encuentra frente a la desembocadura en el océano Atlántico del río Bou Regreg.





Sus casas pintadas de azul y blanco le dan una atmósfera mediterránea. La Medina de Rabat, a diferencia de otras medinas de Marruecos como las de Fez y Marrakech, se destaca por su tranquilidad. 












Vista de la playa desde la Medina de Rabat




La medina está cercada por dos murallas construidas en distinta época. En su lado sur por la Muralla de los Andaluces, de tonos rojizos bordeada por el Boulevard Hassan II, que la separa de la ciudad moderna, construida en el siglo XVII.  En su lado oeste está la Muralla de los Almohades, terminada de construir en 1197.





La Torre Hassan es parte del minarete de lo que iba a ser, según su inspirador,  la mezquita más grande del mundo. Su construcción comenzó en el año 1196  por decisión del Sultán Yaub Al-Mansor el que falleció pocos años  después en 1199 y las obras se detuvieron, quedando  solo una torre de 44 m de sus 86 m de altura previstos. 

Se observan, además, restos de la mezquita sin terminar, con sus paredes en ruinas y de las columnas que iban a sostener el techo del edificio, las que fueron casi totalmente destruidas por el terremoto de 1755.  La torre está construida con una piedra roja que le da su característico estilo a los palacios y edificios religiosos en Marruecos.  La Torre Hassan, situada al lado del mausoleo de Mohammed V, es uno de los símbolos representativos de la ciudad. 






El Mausoleo de Mohamed V alberga la tumba del rey Mohamed V y de sus hijos Hassan II y Mulay Abdellah; se encuentra en la explanada de la Torre Hassan. Fue construido entre los años 1961 y 1971 y su diseño fue realizado por el arquitecto vietnamita Eric Vo Toan; está caracterizado por su estilo clásico árabe-andaluz dentro del arte tradicional marroquí. 










El Mausoleo es una de las construcciones de arte moderno marroquí más importantes. Los muros del interior están grabados con caligrafías coránicas y recubiertos con “zellige” (mosaico ornamental a base de trozos de azulejos de colores).







El Palacio Real (El Dar-al-Mahkzen) tiene las funciones de Palacio Real y sede del gobierno.  Data del año 1864 fecha en la que comenzó a construirse sobre las ruinas de un antiguo palacio. El complejo alberga una mezquita y varios edificios con funciones administrativas. Actualmente el Rey no vive en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario