Cerrillos Hills |
El denominado Sendero de la Turquesa (Tuquoise Trail National Scenic Byway) en el estado de Nuevo México, Estados Unidos de América, corre a lo largo de la ruta NM 14 conectando las ciudades de Santa Fe (capital del estado) y Albuquerque (la ciudad más grande del estado), en un recorrido de aproximadamente 80 km. Recibe ese nombre por los yacimientos de turquesa existentes en la región. Abarca un área de 41.000 km2 considerada histórica, por los antiguos pueblos mineros que tuvieron su apogeo en esa zona tales como Cerrillos, Madrid y Golden, como también escénica por sus magníficas vistas, entre ellas, las de Cerrillos Hills y Sandia Parks.
Cerrillos está situada a aproximadamente 30 km al sur de la ciudad de Santa Fe. Las minas de turquesa y plomo existentes en las colinas Cerrillos (Cerrillos Hills) fueron críticas para la elaboración de joyas y la alfarería por parte de los indios Puebla e influenciaron el asentamiento español. En el año 1880 - año de su fundación - llegó el ferrocarril a Cerillos y en esa década tuvo un rápido crecimiento por la llegada de mineros para la extracción de oro, plata, plomo, zinc y turquesa. A partir de 1900 la producción minera decayó y, como ocurrió en otros pueblos mineros, sus habitantes comenzaron a abandonar el pueblo, el que se transformó en un pueblo prácticamente fantasma. En la actualidad están en pie unos pocos negocios y la Iglesia de San José.
Iglesia de San José, construida en el año 1922 para reemplazar la primera iglesia construida alrededor de 1884.
Camino de Cerrillos a Madrid.
La historia de Madrid, situada 6 km al sur de Cerrillos y su apogeo está atada al descubrimiento del carbón a mediados de 1800, lo que la transformó en un pueblo minero. Suministró carbón al ferrocarril de Santa Fe, a consumidores locales y al gobierno de los Estados Unidos de América. El pueblo de Madrid fue propiedad total de una serie de empresas, siendo desde 1920 hasta su cierre en 1954 propiedad de Albuquerque and Cerrillo Coal Co. Luego de la Segunda Guerra Mundial la demanda de carbón disminuyó significativamente y la empresa dejó de funcionar. La mayoría de los residentes abandonaron la ciudad la que se transformó en un pueblo fantasma.
Su renacimiento tiene lugar a comienzo de los años 1970 cuando artistas y artesanos se instalaron en el pueblo y convirtieron los viejos depósitos y almacenes de la compañía y antiguas cabañas de mineros en negocios y galerías de arte, lo que se aprecia en la actualidad.
Golden - 18 km al sur de Madrid - fue habitada por
nativos americanos y españoles mucho tiempo antes que los colonizadores
americanos llegaran a esa zona. Su crecimiento explosivo comenzó cuando en el
año 1825 se descubrió oro en esa área Las expectativas de extracción de oro
fueron posteriormente disminuyendo y su población comenzó a abandonar la zona alrededor
de 1884, transformando a Golden en un pueblo fantasma. Golden fue llamada El
Real de San Francisco hasta el año 1879, en el que se cambió su nombre por el actual.El único negocio que continua abierto en Golden es la
Tienda Henderson (Henderson General Store)
fundada en el año 1918 y operada desde esa fecha por la misma familia. Es también el hogar de la iglesia de San
Francisco de Asís, construida en 1830 y restaurada en 1960.
No hay comentarios:
Publicar un comentario