Imágenes emblemáticas de distintos lugares del mundo y de su gente captadas por la lente de un fotógrafo aficionado.

sábado, 23 de septiembre de 2017

Valencia - Centro Histórico - España



La paella es una receta de cocina con base de arroz, con origen en la Comunidad Valenciana. Es uno de los íconos de la gastronomía española y, por supuesto, de su cuna: Valencia.  Su popularidad se expandió a lo largo del siglo XX a nivel internacional siendo en la actualidad un plato que se encuentra en los restaurantes de occidente.




Imagen parcial de la Plaza de la Reina con el Miguelete, probablemente el monumento más característico de la ciudad y, a su lado, la fachada principal de la Catedral de Valencia conocida como Puerta de los Hierros.


La Plaza de la Reina es una de las plazas más concurridas del casco antiguo de la ciudad de Valencia y el corazón de ella; marca el centro de la ciudad. Su origen tuvo lugar en el año 1868 como consecuencia del derribo del Convento de Santa Tecla con el objeto de crear el espacio necesario para la construcción de la actual calle de la Paz, lo que dio lugar a la creación de una pequeña plaza triangular. En enero de 1878 se le dio el nombre de Plaza de la Reina en honor de María Mercedes de Orleans,  en el día de su boda con el rey Alfonso XII.  La Plaza de la Reina sufrió posteriormente diversas transformaciones hasta convertirse en la plaza actual de considerables dimensiones.
La torre del campanario de la Catedral de Valencia conocida como El Miguelete (El Micalet) es uno de los monumentos más visitados de la ciudad de Valencia y símbolo de la misma. Es conocida con ese nombre porque en su parte alta se encuentra la campana llamada Miguel, dedicada a San Miguel. Su construcción se inició en 1381 y finalizó en el año 1429. Tiene una altura de 70 metros y 207 escalones para subir a su plataforma superior donde está la campana. Fue declarado Monumento Histórico Artístico junto con la Catedral en el año 1931.






La fachada principal de la Catedral de Valencia (Iglesia Catedral – Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia, dedicada a la Asunción de María) conocida como Puerta de Hierro por la reja de hierro que circunda el atrio de entrada es la más moderna, sustituye a una previa del siglo XV. Se encuentra edificada sobre una antigua mezquita arábiga que, a su vez, se había construido sobre otros dos templos anteriores.  


Catedral de Valencia - Altar Mayor


La estructura principal de la Catedral de Valencia se alzó entre los siglos XVIII y XV y se prolongó durante siglos razón por la cual hay una mezcla de estilos artísticos que es la característica más relevante de la catedral y que la convierte en una joya de la arquitectura universal.











En su interior se venera el Santo Cáliz, fechado del siglo I y dado a la catedral por el rey Alfonso el Magnánimo en 1436.














Centro histórico de Valencia











Centro histórico de Valencia con el fondo del Mercado Central.











Mercado Central


El espacio que ocupa actualmente el Mercado Central fue el emplazamiento habitual de los mercados ambulantes. En 1839 se inaugura en esta ubicación el Mercado Central, germen  del actual edificio del Mercado Central, inaugurado en enero de 1928. 





Se trata de uno de los edificios más atractivos, representativos y visitados de la ciudad de Valencia. Su arquitectura se integra a la perfección con otros dos importantes monumentos del lugar: la Lonja de la Seda y la Iglesia de los Santos Juanes.








Valencia - Centro Histórico - Lonja de la Seda


La Lonja de la Seda o Lonja de los Mercaderes de Valencia es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, obra maestra de la arquitectura civil gótica. Está situada frente al Mercado Central y fue construida entre los años 1482 y 1533 siendo destinada desde un principio al comercio de la seda y a la realización de transacciones mercantiles.  Fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 1996.





Consta de cuatro partes: la Torre, la Sala del Consulado del Mar, el Patio de los Naranjos y la Sala de Contratación o Salón de las Columnas,  el que ocupa la mitad de su superficie y era el lugar dedicado a los acuerdos comerciales.















Santa Catalina es probablemente la horchatería más antigua y famosa de Valencia con más de 200 años de historia. Está ubicada en pleno centro histórico de la ciudad muy cerca de la Catedral y decorada con cerámica de Manises. La horchata es una bebida refrescante elaborada con jugo de chufas machacadas mezclado con agua y azúcar (la chufa es un tubérculo comestible probablemente originaria en el oeste de África – Tigernut en idioma inglés). Es una bebida típica de España y particularmente de Valencia.







El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí está ubicado en el centro histórico de Valencia en el palacio del Marqués de Dos Aguas, cuya construcción se remonta al siglo XVIII. Se creó en el año 1947 a partir de la donación al Estado de la colección de cerámica  de Manuel González Martí y se inauguró como museo en 1954.





A partir de 1969  se dispuso que el museo exhibiera, junto con la cerámica, objetos de arte suntuario por lo que pasó a denominarse con su nombre actual.  Se incorporó mobiliario, indumentaria, pintura, etc. con especial interés en la tradición valenciana. Conserva una importante colección de cerámica, con piezas prehistóricas, romanas, griegas y árabes que incluye, además,  una muestra representativa de la tradición ceramista valenciana de localidades como Manises, Paterna y Alcora


En esta sala se conserva la representación de una cocina típica valenciana, con azulejos para zócalos y frisos junto con paneles decorativos de los siglos XVIII y XIX. La decoración de estas piezas se complementa con vasijas de cerámica y objetos de cobre populares de esa misma época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario