El Glaciar Perito Moreno se origina en una gran extensión de hielos continentales situada en los Andes patagónicos, en la frontera entre Argentina y Chile denominada en Argentina “hielo continental patagónico”. Tiene una superficie de 254 km2 y un largo de 30 km. En su descenso alcanza un frente de 5 km de longitud, alcanzando sus paredes una altura promedio de unos 60 m sobre el nivel del lago Argentino y de aproximadamente 120 m bajo el nivel del lago.
En su avance, al apoyarse en tierra firme en la península de Magallanes, se convierte en un gigantesco dique y corta el drenaje natural de la parte sur del lago Argentino, el Brazo Rico. Ello determina que el Brazo Rico suba su nivel día a día debido al deshielo de las montañas y su falta de drenaje, provocando un desnivel que llegó a 30 m respecto del lago Argentino. La tremenda presión del agua sobre el glaciar produce filtraciones, socavándolo y finalmente se derrumba.
El proceso de formación del desnivel de las aguas y ruptura del glaciar se ha repetido a lo largo de los años en intervalos irregulares. La última ruptura se produjo en marzo de 2016 y la penúltima en julio de 2012, con una altura del Brazo Rico de 5,6 m, solo dos años después de la anterior en 2006. Sin embargo la ruptura del año 2004 se produjo después de 16 años de la ruptura anterior que tuvo lugar en febrero de 1988, cuando la diferencia de nivel de las aguas entre el Brazo Rico y el lago Argentino llegó a 30 m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario