Imágenes emblemáticas de distintos lugares del mundo y de su gente captadas por la lente de un fotógrafo aficionado.

viernes, 11 de mayo de 2018

Salta - Argentina - Tren a las Nubes






El Tren a las Nubes, uno de los ferrocarriles más altos del mundo, unía la ciudad de Salta - situada a 1.187 metros sobre el nivel del mar - con el Viaducto La Polvorilla sobre la Cordillera de los Andes a 4.220 metros de altura sobre el nivel del mar, en un recorrido de 217 km.



Salta - Tren a las Nubes - Viaducto La Polvorilla







El viaducto La Polvorilla, final del recorrido del Tren a la Nubes, es una obra monumental de ingeniería.  Fue construido para superar una gran quebrada en la puna salteña a 4.220 metros sobre el nivel del mar. 













Es una estructura de vigas de acero de 225 metros de largo en curva, con una altura máxima de 63 metros respecto del suelo y 1.590 toneladas de peso. Forma parte del Ferrocarril General Belgrano. Fue diseñado por el ingeniero estadounidense Richard Murray e inaugurado en el año 1939. 







En la actualidad, lamentablemente, el recorrido del tren se limita a los 22 km de distancia existente entre la estación de San Antonio de los Cobres y el Viaducto de La Polvorilla. No obstante ello, de visitarse la provincia de Salta,  es altamente recomendable hacer ese recorrido en el Tren a las Nubes dado que el Viaducto es un ícono de esa provincia.



Imágenes del recorrido entre la ciudad de Salta y el Viaducto La Polvorilla










El recorrido de 195 km desde la ciudad de Salta a San Antonio de los Cobres se destaca, además,  por su belleza natural; atraviesa el Valle de Lerma, la Quebrada del Toro y llega a la Puna de Atacama.




Pasa por Santa Rosa de Tastil - considerada uno de los principales centros urbanos  prehispánicos de Sudamérica - y llega a San Antonio de los Cobres, llamado así por encontrarse en ese pueblo minero de origen indígena la famosa Sierra del Cobre, rica en ese mineral.






Santa Rosa de Tastil



Oficina de corro en el Tren a las Nubes










No hay comentarios:

Publicar un comentario