Imágenes emblemáticas de distintos lugares del mundo y de su gente captadas por la lente de un fotógrafo aficionado.

viernes, 30 de marzo de 2018


Berlín I - Alemania



Torre de la Televisión

La Torre de la Televisión fue construida en 1969 en el sector denominado Berlín Este o Berlín Oriental, que quedó bajo la administración de la Unión Soviética desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta el año 1990. En ese año tuvo lugar la reunificación de la ex República Democrática Alemana, de la que formaba parte, que se integró a la República Federal de Alemania, de lo cual resultó una sola Alemania.








Representa uno de los íconos de la ciudad de Berlín siendo el edificio más alto de Alemania con una altura de 368 m. Desde su plataforma de observación,  ubicada a 203 metros de altura,  se pueden apreciar excelentes vistas de la ciudad.

En esta imagen se observa la cúpula de la Catedral de Berlín, símbolo de la Isla de los Museos.










Isla de los Museos


Isla de los Museos, ubicada en pleno centro histórico de Berlín. En ella se encuentra uno de los más importantes complejos de museos de Europa. Pocas zonas del mundo concentran tal cantidad de historia y arte como la Isla de los Museos de Berlín, la que fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 1999. Los cinco museos de la Isla de los Museos son: El Museo de Pérgamo, el Museo Bode, el Museo Antiguo (inaugurado en el año 1830), el Museo Nuevo y la Antigua Galería Nacional.

Altar de Pérgamo




La Isla de los Museos de Berlín alberga extraordinarias obras como el legendario busto de Nefertari - el que se incluyo en la entrada Abu Simbel -  Egipto - el Altar de Pérgamo y la imponente Puerta de Ishtar (no expuesta en esta entrada).








El Altar de Pérgamo es un monumento religioso construido en la acrópolis de Pérgamo en la primera mitad del siglo II a.C. - en la acrópolis de Pérgamo -  por el rey Eumenes II  de Pérgamo para honrar a su padre. El edificio no es un templo sino probablemente el altar de un templo. La característica principal del Altar es su friso de esculturas de la época helenística, probablemente obra del escultor Epígono o de su escuela.

Sus frisos monumentales, una de las obras maestras de la escultura griega clásica, representan una  Gigantomaquia, de la lucha de los Dioses contra los Gigantes que da origen a la mitología griega clásica. Su estilo denominado Barroco Helenístico: expresiones intensas, escorzos violentos para dar la sensación de profundidad y ropajes que subrayan las formas anatómicas del cuerpo.





Check Point Charlie


En el muro que separaba Berlín en dos partes se establecieron determinados puntos de control fronterizo que sólo podían ser utilizados  por unas pocas personas: extranjeros, militares y trabajadores de embajadas aliadas. El más famoso de ellos es el llamado Checkpoint Charlie.   La caseta de control fue reconstruida y un par de actores simulan ser soldados americanos. Se observa, aunque no en esta imagen, el famoso cartel que advertía en inglés, ruso, francés y alemán que en ese punto se estaba abandonando la zona americana.



Imágenes de parte de los restos conservados en la actualidad del Muro de Berlín que, con una extensión de 43 km, dividió la ciudad berlinesa en dos partes durante 28 años: el sector oriental que formaba parte de la ex Republica Democrática Alemana (bajo la influencia soviética) y el sector oeste (bajo la influencia occidental) que integraba la República Federal de Alemania. Constituye una de las mayores atracciones turísticas de Alemania.  




Fue construido en el año 1961 por la ex República Democrática Alemana  y cayó el 9 de noviembre de 1989.  Cabe señalar que la reunificación de la nación alemana tuvo lugar en el año 1990.






En el año 1990 tras la caída del Muro de Berlín sobre el mayor tramo que se conserva del mismo, una extensión de 1,3 kilómetros, 118 artistas de 21 países del mundo pintaron en su cara este más de cien murales rindiendo homenaje a la libertad;  sus obras expresan una gran sensación de euforia y esperanza por un futuro libre y mejor.  Esta galería de arte al aire libre es conocida como  “East Side Gallery”. Constituye un ícono de la ciudad de Berlín.


Este mural satiriza la famosa fotografía del beso que se dieron en 1979 - durante la celebración del 30 aniversario de la República Democrática  Alemana (RDA) - Leonardo Brézhnev (Ex Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética) y Erich Honecker (dirigió la RDA desde1971 hasta la caída del Muro). En él aparece la leyenda en ruso y en alemán que traducida al español dice: “Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal”.  Cabe aclarar que ese beso no tiene connotación sexual alguna siendo una costumbre extendida en Rusia como muestra de confianza mutua entre dos personas.




La Iglesia Kaiser-Wilhelm – construida en honor del Káiser Guillermo I por su nieto) quedó destrozada por los ataques aéreos durante la Segunda Guerra Mundial.  Fue declarada monumento protegido.  En la parte trasera de la Iglesia se observa el edificio octogonal repleto de ventanas azules construido en 1960 como campanario. Se considera uno de los monumentos más interesantes de la ciudad de Berlín cuyo objetivo es recordar que con la guerra sólo se logra la muerte de personas y la destrucción de tesoros arquitectónicos.





La Puerta de Brandeburgo (Brandenburgo-Brandemburgo) es uno de los principales símbolos tanto de la ciudad de Berlín como de Alemania; está situada en el centro actual de la ciudad en la Plaza de París.  No es un arco del triunfo sino que era una de las antiguas puertas de entrada a Berlín.



Fue construida entre 1788 y 1791 durante el reinado de Federico Guillermo II de Prusia por Carl Gotthard Langhans, siguiendo el modelo de la puerta de acceso a la Acrópolis de Atenas. Tiene 26 m de altura, 11 m de largo y 65,5 m de ancho y se utilizó para construirla piedra arenisca; cuenta con 5 accesos, siendo el central el más ancho. Está sostenida por columnas de estilo dórico.




En la parte superior se encuentra una enorme escultura de cobre de cinco metros de altura que representa a la diosa Victoria montada en una Cuadriga (carro tirado por cuatro caballos en línea utilizado en la antigua Roma en los desfiles triunfales).


Durante la Segunda Guerra Mundial la Puerta sufrió graves daños y la Cuadriga resultó casi completamente destruida.  Fue reconstruida en los años 1950 y la escultura de la Cuadriga fundida nuevamente utilizando los moldes originales.




Vestigios de la lucha en las calles de Berlín,  que tuvo lugar durante  la Segunda Guerra Mundial en la segunda quincena de abril de 1945,  entre las tropas de la Unión Soviética y los defensores alemanes de la ciudad, donde los combates se libraron cuerpo a cuerpo y casa por casa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario