Imágenes emblemáticas de distintos lugares del mundo y de su gente captadas por la lente de un fotógrafo aficionado.

domingo, 8 de octubre de 2017

Coimbra - Portugal

Coimbra es el corazón cultural de Portugal. Sede de la primera y más prestigiosa universidad del país, y a medio camino de las dos grandes metrópolis portuguesas: Lisboa y Oporto, aproximadamente 200 y 150 kilómetros de ellas, respectivamente. Es la tercera ciudad de Portugal.


Coimbra - Portugal - Universidad de Coimbra

La Universidad de Coimbra es la más antigua universidad portuguesa, y una de las más antiguas y prestigiosas de Europa. Fundada en el año 1290 funcionó inicialmente en Lisboa, conocida en esa época como “Estudio General”. En 1308 fue se trasladó a Coimbra alternando entre ambas ciudades hasta 1537 cuando se instala definitivamente en Coimbra en una colina a orillas del río Mondego. Creció y se desarrolló durante más de siete siglos en el casco antiguo de la ciudad. 

Una de las estructuras más simbólicas de la Universidad es la torre del siglo XVIII coronada por el reloj y las campanas que rigen la vida académica. Su origen se remonta a 1537 cuando la  Universidad insistió que no podía existir un orden adecuado sin reloj.





La Universidad de Coimbra fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2013. Es el décimo quinto lugar declarado Patrimonio de la Humanidad en Portugal. Se reconoció no sólo su valor arquitectónico, sino también haberse convertido en una referencia en el desarrollo de otras instituciones de estudios superiores en el mundo de habla portuguesa, donde ejerció una gran influencia tanto en la enseñanza como en la literatura.







La Biblioteca General de la Universidad de Coimbra, que cuenta con más de 250.000 volúmenes,  es uno de los lugares destacables del antiguo campus de la Universidad. Se denomina Biblioteca Joanina y  debe su nombre al monarca Joao V, el Magnánimo, que la mandó construir en 1717, quien es conocido como el gran mecenas de la cultura, las ciencias y las artes; ella es un testimonio de la política cultural del rey. Como dato curioso vale la pena señalar que una de las particularidades de la biblioteca es que por la noche, después de cerrada, una colonia de murciélagos contribuye al mantenimiento de los libros devorando los insectos que podrían afectarlos; las mesas están cubiertas con pieles que las protegen de los excrementos de los mismos.


 Imagen de la Catedral Vieja de Santa María captada desde la Universidad de Coimbra

La Catedral Vieja de Santa María (Sé Velha de Coimbra en portugués) es uno de los edificios católicos de estilo románico más importantes de Portugal. La Catedral comenzó a construirse en el siglo XII bajo el reinado de Alfonso I de Portugal quien escogió a Coimbra como capital del reino. Los trabajos principales se terminaron a comienzos del siglo XIII con la conclusión del claustro. En el siglo XVI se realizaron algunas modificaciones en estilo renacentista, entre ellos, las capillas, las naves y los pilares fueron recubiertos con azulejos, pero lo esencial se mantuvo en estilo románico. 

La Catedral Vieja es la más antigua de las dos catedrales de Coimbra. Vista desde el exterior la Catedral Vieja parece un pequeño castillo con muros altos rematados en la parte superior de la muralla con bloques de piedra con un espacio entre ellos que servía para disparar y ventanas estrechas. La apariencia de fortaleza es común a las catedrales de esa época.




La Catedral Nueva de Coimbra (Sé Nova de Coimbra en portugués) fue originalmente la iglesia del Colegio de los Jesuitas, instalado en Coimbra en 1541. La iglesia, situada en la plaza principal cerca de la Universidad de Coimbra, comenzó a construirse en 1598 pero las obras fueron muy lentas; el culto no comenzó hasta 1640 y el templo se inauguró en 1698. En el año 1759 los jesuitas fueron expulsados de Portugal y la sede episcopal de la Catedral Vieja fue instalada en la iglesia jesuita, que fue convertida en catedral en 1772. Su interior es amplio y de una sola nave; en las capillas laterales y en el altar mayor predomina el estilo barroco.



Imagen de Coimbra y del río Mondego captadas desde la Universidad de Coimbra



Las calles guardan verdaderas joyas de la arquitectura portuguesa compartiendo espacio con casas en las cuales lucen las tejas, sus paredes blanqueadas en colores pastel y las ventanas de guillotina.



La Plaza 8 de Mayo es uno de los sitios más representativos de Coimbra, donde se encuentra el Monasterio de Santa Cruz y el Café Santa Cruz.  Es una plaza pequeña pero realmente linda, con algo de Art Decó y uno de los lugares preferidos por las personas del lugar y sus visitantes.







Escultura de una tricana de Coimbra, figura mítica y emblemática desde finales del siglo XIX. Es la esposa de Coimbra que se viste con una falda negra, un pequeño delantal, blusa, pañuelo en la cabeza y hombros. Siempre llevaba consigo una vasija de barro o estaño cuando iba a buscar agua al río Mondego. Está presente en gran parte de la literatura portuguesa.











Imagen de la parte alta de Coimbra y del río Mondego captada en una mañana nublada



No hay comentarios:

Publicar un comentario