Imágenes emblemáticas de distintos lugares del mundo y de su gente captadas por la lente de un fotógrafo aficionado.

jueves, 14 de julio de 2016

Albarracín - España


Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España, está situado en la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón, en la región centro-oriental de España. Es Monumento Nacional desde 1961, posee la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de 1996 y se encuentra propuesto para ser declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad por la belleza e importancia de su patrimonio histórico.

El pueblo de Albarracín está a 40 km de la ciudad de Teruel, capital de la provincia de igual nombre y a una distancia por carretera de 270 km de Madrid.




Catedral del Salvador - Siglo XVI




Su espectacular casco histórico, encaramado sobre un peñón a 1182 metros de altura,  se encuentra construido sobre las faldas de una montaña, rodeada en su casi totalidad por el río Guadalaviar. Al norte se encuentra la sierra de Albarracín y al sur los montes Universales. Su superficie es de 452 metros cuadrados y su población de 1054 habitantes, de acuerdo con el censo de 2016. 











Sus calles son empinadas y estrechas, con rincones muy pintorescos y las construcciones son de color rojizo llamado rodeno (areniscas de color rojizo). De acuerdo con el censo del año 2009 su población es de 1.097 habitantes y su superficie es de 453 km2.













La belleza de Albarracín reside en el trazado de sus calles adaptadas a la difícil topografía del terreno, con escalinatas y pasadizos y en el conjunto de su casería de muros irregulares, de color rojizo con entramado de madera y sus balcones, lo que hace sea una maravilla caminar por ellas.






































Al llegar a Albarracín sorprende su imponente muralla fortificada que corresponde a distintos momentos de construcción. En el siglo X se construye el primer recinto defensivo cuyo núcleo era la actual iglesia de Santa María. En el siglo XI  se produce la ampliación del perímetro amurallado y a partir de los siglos XIII y  XIV se llevan a cabo las principales obras de mejora y ampliación del recinto y, principalmente, la muralla. Los trabajos posteriores de restauración de la muralla permiten apreciar una de las más bellas estampas medievales de toda Europa.

A la izquierda de la  imagen se observa el campanario de la iglesia de Santa María, el templo más antiguo del pueblo - comenzó a construirse en 1572 - que cuenta con una sola nave y varias capillas entre los contrafuertes y formaba parte del recinto defensivo de las murallas. El templo actual reemplaza al templo original que fue destruido por un incendio en el siglo XV.


No hay comentarios:

Publicar un comentario