Imágenes emblemáticas de distintos lugares del mundo y de su gente captadas por la lente de un fotógrafo aficionado.

domingo, 10 de abril de 2016

Sudáfrica - Animales de la sabana


Las imágenes expuestas en la presente entrada fueron captadas en las reservas Ulusaba Private Game Reserve y Shamwari Game Reserve de Sudáfrica.



Sudáfrica - Puesta de sol en la sabana



La sabana puede ser descripta como un área de clima árido y hierbas y arbustos bajos en la cual la vegetación no abunda o es de baja altura. Las principales sabanas se encuentran en el continente africano. La sabana nos ofrece un hermoso paisaje con una amplia visión de toda la diversidad de fauna que ahí convive. Los atardeceres son únicos y las puestas de sol pueden disfrutarse en todo su esplendor.






La sabana del continente africano es la zona terrestre más rica en variedad de especies animales y en número de ejemplares. Constituye, por la abundancia de hierbas altas y medianas el paraíso de los animales herbívoros como también de sus depredadores, es decir, los animales carnívoros y carroñeros cuya dieta se basa de carne de otros animales.  





En la sabana africana existen grandes parques nacionales y reservas en diversos países, entre otros, en Kenia, Sudáfrica, Tanzania, Botsuana y Namibia, donde es fascinante poder ver de cerc a un número mayúsculo de animales salvajes de numerosas especias en su propio hábitat. En la sabana existen, además, numerosas especies de aves.








Hermanos chita: macho y hembre

El chita es el animal más veloz terrestre, corre a una velocidad máxima de entre 95 y 115 km por hora en carreras hasta 400-500 metros, pudiendo alcanzar los 95 km por hora en sólo 3 segundos. Es un felino de gran tamaño, mide entre 1,10 y 1,50 metros con una longitud de 0,55 a 0,80 metros y pesa entre 35 y 60 kg, siendo los machos ligeramente de mayor tamaño que las hembras.  Su expectativa de vida es una edad máxima de 15 años.


Es un animal carnívoro que se alimenta de gacelas, su presa principal, y de jabalíes, antílopes y conejos, entre otros. Se ha acostumbrado a cazar en horas centrales del día cuando los otros depredadores de mayor tamaño, como las hienas y leones, descansan y así evitar toparse con ellos  que le roben su presa. Las hembras son solitarias o van acompañadas de sus crías. Los machos, en cambio,  permanecen juntos para cazar en grupo de manera más efectiva y defender mejor su territorio, lo cual hace que formen un fuerte vínculo entre ellos. Se estima que la mitad de los chitas que quedan en el mundo viven en países ubicados al sur de África. 





La gacela saltarina  o springbok habita las sabanas del África austral. Es el animal símbolo de Sudáfrica. Tienen una coloración pardo clara, con el hocico, los costados y las partes inferiores blancas, que se separan del resto de la capa por una franja oscura. Es un animal extremadamente rápido pudiendo alcanzar una velocidad de 88 km por hora y puede saltar 4 metros. Tienen una altura aproximada de 0,75 metros; los machos pesan hasta 50 kg y las hembras hasta lo 37 kg. Los machos tienen cuernos más gruesos que las hembras, los que son más rectos.

Los springbok viven en grupos de entre 30 y 100 ejemplares de ambos sexos. Sus depredadores primarios son las hienas, leopardos  y leones. Es un animal herbívoro que tiene una alimentación mixta, cuando las hierbas están frescas se dedican al pastoreo, en otras ocasiones se alimentan de las hojas  y las puntas de las ramas de los árboles. El springbok puede satisfacer sus necesidades de agua de los alimentos que consume.



En nuestro planeta existen en la actualidad aproximadamente 91 especies de antílopes y una cantidad elevada de subespecies, las cuales en su mayoría son nativas de África. Una característica de esta familia es que todos los machos poseen cuernos y, solo en algunas especies, las hembras también tienen cuernos. Su alimentación es exclusivamente herbívora y a diferencia de los ciervos cuyas astas son macizas, los antílopes poseen cuernos huecos. Viven en diversos hábitats pero numéricamente la mayoría de ellos viven en las sabanas africanas. Se incluyen, a continuación, otras tres de esas especies: el hartebeest, el kudú mayor o gran kudú y el impala.





El antílope Hartebeest rojo es un antílope grande con la parte posterior que se inclina y la cara larga y estrecha. Ambos sexos tienen cuernos anillados. El hartebeest rojo es el único que se encuentra en Sudáfrica







Ejemplar hembra del antílope  Kudú mayor o Gran kudú. Viven en grupos de poco más de media docena de ejemplares, generalmente del mismo sexo, y solo se juntan en la época de celo.



Antílope Impala - Pelaje pardo rojizo, más pálido en los flancos. Abdomen de color claro, blanco a veces. Una raya vertical y negra en la parte posterior del muslo. Mechones de pelos negros por encima de los talones de las patas posteriores. El Impala tiene cuernos muy largos en forma de lira y visiblemente anillados. La hembra es más pequeña y sin cuernos.






El antílope acuático es uno de los antílopes de mayor peso. Su tupido pelaje varía desde el color grisáceo al rojizo, con una gran mancha típica de forma de medialuna sobre la parte superior en las ancas. Son grandes y robustos, alcanzando 1.30 metros de altura y su peso es de 200 a 300 kg; las hembras pesan entre 160 y 200 kg.  Su esperanza de vida es de 18 años. Solo el macho posee grandes y largos cuernos que están curados hacia adelante y estriados. Su hábitat es la sabana en las que prefiere llanuras de herbazal próximas a fuentes de agua.  No obstante su nombre de antílopes acuáticos no viven continuamente en el agua, sino que viven cerca y se refugian en ella cuando sienten que el peligro los acecha. Los machos adultos establecen territorios en los que las manadas de hembras y sus crías se mueven libremente. Viven en manadas de entre 5 y 15 ejemplares, aunque si encuentran un lugar con suficiente comida pueden reunirse hasta 30. Sus depredares son principalmente leones, hienas y leopardos.





El jabalí es un animal omnívoro, es decir, se alimentan tanto de animales como de plantas, aunque la cantidad de materia animal que consume es mucho menor que la de materia vegetal. El jabalí africano adulto pesa  de 50 a 150 kg con una longitud de 0,90 a 1,5 metros. Los machos de la especie superar en un 5 a 10% en tamaño a las hembras. Su cuerpo es macizo y robusto, con las patas bastante cortas pero muy fuertes. El pie está provisto de dos dedos con pezuña. Sus hábitos con nocturnos reposando durante el día. Su alimentación consta, principalmente, de frutos, tubérculos, raíces y semilla pero también consume bulbos, ramas, brotes, cortezas y hojas.


Su alimento animal se basa en animales pequeños, ranas, insectos, roedores, lagartos, lombrices, cangrejos y carroña. Su estructura social es matriarcal con una hembra adulta que conduce a su grupo a la que secundan otras hembras adultas, junto a este grupo se desarrollan las crías. Los machos son solitarios y sólo se unen a las hembras cuando están en celo.  Los principales depredadores del jabalí son los leones, leopardos, cocodrilos, hienas y los seres humanos.



Las cebras son animales herbívoros de los cuales existen diversas especies y subespecies. La cebra de la sabana que se encuentra a lo largo del África oriental es el tipo más común y extendido de la cebra.  Es de tamaño mediano, cuerpo ancho y patas relativamente cortas. Los adultos, de ambos sexos, tienen una altura de 1,50 metros y una longitud de unos 2,5 metros de largo, pesan alrededor de 385 kg. Al igual que las demás cebras, sus cuerpos están cubiertos por franjas negras y blancas y dos ejemplares nunca las lucen idénticamente iguales. Su expectativa de vida no supera los 30 años




Se alimentan, por la mañana y por la tarde, de hierbas, hojas, brotes, ramitas y corteza. Las cebras, durante el día duermen de pie y sólo lo hacen cuando tienen otros animales alrededor que les avisen la presencia de depredadores. De noche, en cambio, para dormir a menudo se tumban en la tierra. Viven en grupos que consisten en un macho con hasta 6 hembras y sus crías. Sus principales depredadores son los leones, hienas y cocodrilos.  



Hienas manchadas o moteadas


La hiena manchada o moteada es uno de los tres tipos de hienas existentes de mayor tamaño y también la más agresiva.  Las otras dos especies son la hiena parda y la rayada.  Vive en la sabana africana, en zonas abiertas y secas, refugiándose en madrigueras abandonadas o en cuevas. Miden entre 0,95 y 1,65 metros y los machos pesan entre 45 y 60 kg siendo las hembras de mayor tamaño que los machos, Tienen los miembros anteriores ligeramente más largos que los posteriores. Sus hábitos son principalmente nocturnos y crepusculares.
Son animales carnívoros que se alimentan de carroña no obstante lo cual, si no encuentran carroña, son también hábiles cazadores. Pueden masticar los huesos más duros que han sido abandonados por otros animales carnívoros. Las hienas manchadas conviven en grandes grupos llamados clanes, que pueden contar con hasta 80 individuos, organizados matriarcalmente; las hembras son dominantes sobre los machos.



El hipopótamo es un animal  herbívoro, semiacuático dado que pasa muchas horas en el agua que es su hábitat natural;  habita en ríos y lagos. Los hipopótamos son territoriales  y los machos adultos con grupos de 5 a 30 hembras controlan una zona del río. Durante el día reposan en el agua o en el fango y al anochecer salen a comer hierbas terrestres. No son territoriales en tierra.  Es el tercer animal terrestre por su peso detrás del elefante y del rinoceronte. El peso medio de los machos oscila entre 1500 y 1800 kg pudiendo pesar hasta 3000 kg; las hembras son más pequeñas con pesos medios de entre 1300 y 1500 kg. No obstante su peso pueden correr hasta los 45 km por hora. Miden de largo entre 3,3 y 4,6 metros y su altura es de aproximadamente 1,5 metros.


Son muy irritables y agresivos; son considerados como uno de los  animales más peligrosos y violentos del mundo. Su expectativa de vida es de 45 a 50 años viviendo en libertad. Los hipopótamos hembras y sus crías se reúnen en grupos durante el día, pero cuando salen del agua a comer por la noche el grupo se rompe y cada hembra va a comer con sus propias crías. Los machos jóvenes permanecen con otros machos solteros, las hembras permanecen junto a otras hembras y el macho dominante permanece solo.





La jirafa es la más alta de todas las especies de animales terrestres existentes. Puede alcanzar una altura de 6 metros y su peso varía entre 1300 y 1800 kg. Habitan en sabanas, pastizales y bosques. Las hembras pesan entre 680 y 1100 kg y su altura es de aproximadamente 4,3 metros. Su lengua mide entre 0,50 y 0,55 metros. Su expectativa de vida es de 20  a 28 años.  Tanto los machos como las hembras tienen cuernos, pero los de las hembras no son tan largos y tienen pelo en la parte superior.  Las jirafas aprovechan su altura para poder llegar a los árboles y las hojas más altas.

Se alimentan de las plantas de su hábitat natural siendo las hojas de acacias sus preferidas. También se alimentan de arbustos, hierbas y frutas. Pueden estar varias semanas sin agua potable durante la temporada de sequía, la encuentran en las hojas que comen. Duermen, casi siempre en posición vertical, poco tiempo, alrededor de 2 horas diarias en lapsos de unos 10 minutos por hora.





Las jirafas se encuentran en grupos  abiertos cuya composición tiende a cambiar constantemente, los grupos pueden incluir 32 animales. Los grupos más estables son los que están compuestos por las madres y sus crías. A medida que crecen los machos se vuelven más solitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario